Enlaces en línea: ¿cómo hacerlos “atractivos”?

Los enlaces conectan partes de un mismo texto o también  textos distintos, ellos permiten al lector saltar de uno a otro. Ahora bien, es necesario conocer las formas adecuadas de utilizar los enlaces para que sean atractivos, efectivos y mejore el aspecto de la página.

Recordemos que cuando se crean hipertextos (enlaces en línea) estos pueden llevar al lector a una continuación del mismo texto, a contenidos multimedia (Videos, imágenes, etc.), e incluso a sitios de otros usuarios.

Mediante enlaces podemos reactivar el tráfico en un post que no haya conseguido muchas visitas o que haya quedado en el olvido hace tiempo.

Entonces nace una incógnita: ¿cómo hacerlo?

Un enlace bien elaborado y colocado en el lugar correcto, rompe con la uniformidad del texto llamando la atención del lector para que haga click.

Existen dos formas bastante buenas para mejorar la experiencia de navegación de nuestros usuarios:

  • Anclar el enlace en una palabra o frase clave dentro del párrafo, subrayarlo con un color que resalte. Esto llama la atención del usuario y lo estimula a pinchar el enlace.

Dicho enlace debe dirigir al lector a un documento donde se amplíe la información sobre la palabra o frase subrayada.

  • Colocar el enlace en medio de los párrafos. Por lo general este tipo de enlace va con el título de otro documento y, al igual que el anterior, subrayado con un color llamativo.

Este modelo puede contener textos directamente relacionados con la temática que se está hablando o trabajos que guarden al menos una mínima relación con el tema que se está tratando. De lo contrario podría estorbarle al usuario.

Cabe destacar que no se deben saturar los textos con muchos enlaces, pues los lectores se perderían cuando lean. Hay que mantener un equilibrio y solo colocar los enlaces que considere necesarios.

Acortar enlaces para dar una imagen atractiva

Acortar enlaces o URLs es una técnica usada para convertir una dirección web muy larga en una mucho más pequeña sin perder la dirección final del enlace.Logrando una apariencia más atractiva cuando se comparten artículos.

Los acortadores de enlaces son utilizados principalmente cuando existe una cantidad limitada de caracteres, como sucede con los microbloggingque se envían a través de Twitter.

La red social del pajarito azul le permite a los usuarios escribir con un límite de 140 caracteres, por ello es necesario utilizar un acortador de enlaces para ahorrar caracteres.

Principales aplicaciones para acortar enlaces:

  • Google url Shortener: es el servicio de acortar URLs creado por Google. Sus enlaces usan el dominio goo.gl. Permite conocer las estadísticas de todos los clicksque reciba el enlace.
  • Bitly: presta un servicio sencillo y rápido. Su uso es bastante habitual en los microblogging Twitter. Sus enlaces usan el dominio bit.ly. Para poder trabajar con todas su funciones es necesario registrase en su página web.
  • TinyURL: es una de las herramientas más antigua y popular para acortar URL. Sus enlaces usan el dominio tinyurl.com. La red social Twitter usó este servicio hasta el 2009.
  • Snipurl: rápido, gratuito y fácil de usar. Funciona sin ningún tipo de registro, pero sí requiere un registro a la hora de querer hacerle seguimientos a los enlaces acortados.
  • ly: el servicio pertenece a Hootsuite, es muy fácil de usar.Para que los enlaces acortados con esta herramienta generen estadísticas, se deben acortar dentro del propio Hootsuite.